4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Copa del Rey de 1903

Hace 12 años por pelayooviedista
Athletic_Club_1903

La Copa del Rey de fútbol de 1903 es la primera edición reconocida por la Federación Española de Fútbol. Se disputó entre los días 6 y 8 de abril de 1903 en Madrid y el equipo campeón fue el Athletic de Bilbao.

El año anterior se había organizado en Madrid la Copa de la Coronación, un torneo de fútbol para conmemorar la mayoría de edad de Alfonso XIII y que reunió a los equipos más importantes de la época. Dado el éxito de la competición, se decidió organizar un torneo con el mismo formato anualmente. El propio rey Alfonso XIII donó una copa que sería obtenida en propiedad por aquel club que ganara el torneo durante 3 años consecutivos o 5 alternos. Todos los partidos se jugaron en el Hipódromo de la Castellana de Madrid.

Los equipos invitados al torneo fueron muchos (Vigo, Salamanca, San Sebastián, FC Barcelona, Recreativo de Huelva,...) pero solo tres participaron en el torneo: el Madrid F.C., el Español de Barcelona (un combinado entre el Club Español de Football y el Iberia F.C.) y el Athletic Club de Bilbao.

El sistema de competición elegido fue el de una liguilla de todos contra todos. El Madrid F.C. fue el encargado de abrir el torneo contra el Español, cosechando una contundente victoria por 4-1. Al día siguiente, el Athletic Club venció con otra goleada (4-0) al conjunto catalán. Los goles fueron obra de Juan de Astorquia y Alejandro de la Sota, dos cada uno. El día 8 de abril de 1903 se disputó la primera final de la Copa del Rey, entre el Athletic Club y el Madrid F.C. El Madrid comenzó ganando el partido por 2-0, con goles de Valdeterrazo y Neyra. Sin embargo, tras el descanso, tres goles de los vascos, obra de Cazeaux, Montejo y Evans dieron la vuelta al partido y llevaron al Athletic Club a adjudicarse la primera Copa del Rey de la historia.

Los espectadores que presenciaron el partido quedaron tan maravillados del juego desplegado por el conjunto vasco que decidieron fundar un filial del Athletic Club en Madrid, dando origen al Club Atlético de Madrid.