Venezuela contra su historia una vez más

La selección no la tendrá fácil en la próxima edición de la Copa América ante rivales acostumbrados a golearla

Hace 13 años por Rommelpernia
Selecci%C3%B3nVenezuela2008[1]

Vinotinto Imagen subida por: beckhamtonito7

CARACAS.- Venezuela, por quinta vez en su historia, tendrá que enfrentarse a Brasil en una Copa América, cuarta en el partido que abre su llave eliminatoria, luego de conocerse los emparejamientos para la edición de 2011 en Argentina, grupo que completarán Paraguay y Ecuador, a los cuales nunca ha derrotado en la competición.

La Vinotinto tendrá que enfrentarse a Brasil y Paraguay por segunda vez en ronda de grupos, luego de vivir amargamente la experiencia de 1989, cuando fue paseada por la canarinha de Bebeto (1-3), pese aquel recordado primer gol venezolano a la verdeamarella de Carlos Maldonado. De hecho, esa es la única anotación que ha logrado selección alguna en la competición ante el scratch.

En la misma edición, Paraguay goleó 3-0, en lo que fue la segunda ocasión que ambas selecciones se enfrentaron en el torneo más antiguo de naciones. En 1967, cuando Venezuela inscribió su nombre entre los participantes del torneo, los guaraníes endosaron un 5-3, donde Luis Mendoza, Rafa Santana y Antonio Ravelo hicieron los goles vinotintos.

Venezuela no se enfrenta a Brasil en Copa América desde 1999, cuando Ronaldinho comenzaba a brillar y Ronaldo estaba en su tope. 0-7 terminó aquel traumático partido, que incluyeron dobletes de Amoroso y Ronnie, goles de Emerson, Rivaldo y Dinho, que hasta un sombrero logró hacer en el área. Balance ante Brasil: cinco partidos, cinco derrotas, un gol a favor y 25 goles en contra.

Paraguay volvió a ser rival en 1991 (0-5) y en 1995 (2-3), siendo este último el mejor partido de Venezuela en su historia ante sus próximos tres enemigos en 2011. Aquel 12 de julio de 1995 en Maldonado ? Uruguay, marcaron Gaby Miranda y José Luis Dolguetta, quien venía de ser el máximo artillero en la Copa dos años antes en Ecuador.

Y fue en esa edición, de 1993, cuando Venezuela enfrentó por primera vez a los meridionales. Aquel revés en el partido inaugural (1-6) el 15 de junio, dejó sin efecto los épicos empates ante Uruguay y Estados Unidos. Pero por vez primera, no fue última de grupo.

Ya habrán pasado once años desde que Venezuela enfrentó a uno de estos tres rivales en Copa para cuando debute en Argentina 2011. En 2001, la selección nacional cayó 0-4 ante Ecuador en la edición realizada en Colombia siendo el último registro.

Sumando todos los partidos entre Venezuela y sus próximos tres rivales, sólo se han anotado siete goles, recibido 51 anotaciones y once derrotas en igual cantidad de presentaciones.